Rinde IVEC homenaje póstumo al poeta Guillermo Landa Velázquez

Adversa edad en que los Inmortales
prendados de los héroes los destruyen
para expresar las encarnadas flores
que perfuman la voz de los aedos.

Aunque de Tánatos los tufos acres
plaguen las fábulas, Eros sahuma
la ofrenda que del hombre hacen los dioses.

Guillermo Landa
Filanta
(fragmento)

El Instituto Veracruzano de la Cultura rindió este sábado 15 de agosto un significativo homenaje al recién fallecido poeta y diplomático veracruzano Guillermo Landa Velázquez, con la colocación de una placa conmemorativa en la parte exterior de la que fuera su casa en la ciudad de Huatusco, Veracruz.

La directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañada por la presidenta municipal de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado, depositó una ofrenda floral y develó la placa conmemorativa donde se destaca que en ese lugar vivió una de las figuras más sobresalientes de la literatura veracruzana.

Durante la ceremonia, Alejandre Prado resaltó las aportaciones del maestro Landa a la literatura y al periodismo nacional, recordó la publicación del poemario Filanta por la Editorial IVEC en el año 2015 y destacó también la trayectoria diplomática del poeta huatusqueño como embajador cultural.

Informó que el IVEC seguirá trabajando para preservar el legado literario del maestro Landa y que en breve publicará La Emoción Develada, último poemario escrito por el poeta y que entregó al IVEC para su publicación antes de su muerte, el pasado 31 de julio.

Catalogada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, INBAL, como un inmueble con valor artístico nacional, la vivienda de Landa Velázquez en la ciudad de Huatusco es también considerada una joya de la arquitectura de principios del siglo XX.

Guillermo Landa Velázquez publicó en 1964 su primer poemario Este mar que yo soy. Como diplomático, fue encargado de los servicios culturales de las embajadas de México en Francia, Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Panamá, Nicaragua y Paraguay. Fue creador bilingüe en español y francés, y algunos de sus poemas se han traducido al inglés, polaco y serbio.

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Panamá y la Universidad Veracruzana, así como la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado de Veracruz, el IVEC, las editoriales Saint-Germain-des-Prés y Colihue-Mimbipá y Py, han publicado 13 títulos de la obra del maestro Landa Velázquez, entre las que destacan Osario del amor no cumplido, Alción muerto, Cahier d´amour, Rabo de Mestiza, Treintañal, Epitafios para la vida, Filanta y Regocijos del mirar. Fue colaborador de la revista Plural, La Jornada Semanal, La Palabra y el Hombre (UV), entre otras.

A la ceremonia de homenaje asistieron también amigos y familiares del extinto poeta veracruzano, quien deja tras de sí un gran legado literario para las futuras generaciones de Veracruz y del país.

#QuédateEnCasa                                                                          #NosVemosPronto