Descarga el comunicado
Por segundo año consecutivo, el Instituto Veracruzano de la Cultura, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica y el Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal, realizó durante los meses de octubre y noviembre los últimos talleres virtuales de Pararse en tierra fértil, iniciativa que se suma a las acciones del Instituto enfocadas en brindar herramientas de profesionalización para las y los mediadores de lectura en el estado inscritos y activos en dicho programa.
Estos talleres reunieron de manera virtual a más de 100 mediadoras y mediadores de las diferentes regiones de Veracruz con ocho profesionales de la lectura y la escritura. A lo largo del programa, las y los participantes pudieron aprender diversas estrategias curatoriales para la creación de bibliotecas comunitarias; reflexionar sobre las relaciones familiares y vínculos afectivos entre mujeres como temas de la literatura; conocer diversas herramientas para la atención de públicos sordos y acercarse a la lectura con una perspectiva antirracista, así como desarrollar diferentes técnicas para la realización de ejercicios de escritura con infancias y juventudes.
La primera parte de Pararse en tierra fértil comenzó con el taller El dispositivo poético: ejercicios para escribir poesía a cargo de la poeta Mariana del Vergel, realizado los días 4, 5, 9 y 12 de octubre. En este taller, las y los asistentes se acercaron a los estilos, herramientas y recursos utilizados en la escritura poética a través de la lectura y análisis crítico de textos de este género. Asimismo, exploraron diferentes formas de escritura a partir de diversos estímulos visuales, sonoros y táctiles.
Catalina Pérez Meléndez, bibliotecóloga, curadora y especialista en Historia, facilitó el taller Estrategias curatoriales para gobernar la biblioteca, llevado a cabo el 6, 10, 11 y 13 de octubre. En esta propuesta compartió con las personas participantes elementos de curaduría aplicables a espacios comunitarios de lectura, además de pedagogías comunitarias accesibles y vinculadas con su realidad, a fin de que las y los mediadores dispongan de espacios bibliotecarios de calidad.
El tercer taller de este ciclo, La representación del amor entre mujeres en la literatura infantil y juvenil, fue realizado el 18, 23, 25 y 26 de octubre y estuvo a cargo de Michelle Silveira, pedagoga feminista, educadora popular, mediadora y editora independiente. En este taller se propuso la lectura crítica y sensible de una selección de títulos en donde se representan vínculos afectivos entre mujeres con el objetivo de fomentar la no discriminación, propiciar la cultura de paz y la no violencia en el ejercicio de mediación lectora.
Esta primera etapa culminó con el taller La mediación desde el ensayo personal, que se llevó a cabo los días 19, 20, 24 y 27 de octubre. Contó con la participación de la escritora y especialista en promoción de lectura Casandra Gómez, quien invitó a las y los participantes a desarrollar la reflexión en torno a la escritura ensayística para promoverla en su labor de mediación, a partir de ejercicios de redacción encaminados a propiciar la escritura creativa del ensayo personal.
La segunda parte del ciclo inició con el taller Círculo de lectura antirracista, coordinado por la escritora y divulgadora de antirracismo Jumko Ogata los días 6, 7, 13 y 14 de noviembre. Los y las mediadoras asistentes analizaron diferentes sesgos racistas a partir de diversos ejemplos literarios, y se acercaron a dialogar desde perspectivas que enuncian las dificultades de personas no-blancas.
El siguiente taller, Descubrir la familia, fue impartido el 14, 16, 22 y 24 de noviembre por la poeta regiomontana Iveth Luna Flores, quien permitió a los participantes acercarse a diferentes textos literarios que hablan de relaciones familiares. Las y los mediadores pudieron indagar en sus árboles familiares para crear líneas de investigación que fueran útiles en el desarrollo de la producción literaria de sus comunidades lectoras.
El escritor y editor Héctor Justino Hernández presentó los días 15, 17, 21 y 23 de noviembre el taller Herramientas para escribir y leer narrativa con infancias y juventudes para mediadores de lectura, propuesta formativa con la finalidad de ofrecer herramientas narrativas para pensar los procesos de escritura creativa, así como desarrollar una mayor sensibilidad a los textos literarios que utilizan la narración como principal vehículo.
Finalmente, del 27 al 30 de noviembre se llevó a cabo el taller La lengua de señas mexicana para la promoción lectora, a cargo de la educadora Aleisha Collins, intérprete de Lengua de Señas Mexicana, cuya intención fue proporcionar herramientas para la atención al público sordo en las salas de lectura de las y los mediadores, convirtiendo estas zonas lectoras en espacios seguros, inclusivos y atentos a las necesidades actuales de todos los públicos.
Si estás interesada o interesado en profesionalizarte como mediadora o mediador de lectura, envía un mensaje a la dirección scformacion@ivec.gob.mx para más información. Sigue todas las actividades del IVEC en las redes sociales Facebook e Instagram @IVECoficial, así como el Twitter @IVEC_Oficial.