La Secretaría de Cultura de Veracruz concluyó exitosamente la 4ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2024, que se realizó en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita. Durante cinco días, las familias veracruzanas disfrutaron de presentaciones editoriales, talleres, música, cine e historias.
La 4ª FNLIyJ congregó, del 14 al 18 de agosto, a lectoras y lectores de diferentes edades en el recinto sede de la SECVER, el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, donde Amoxtli, ahora convertido en superhéroe, invitó al público a “Leer para salvar al mundo”.
En esta edición, las y los visitantes tuvieron oportunidad de conversar con Adolfo Córdova, Rocío Cerón, Valeria Gallo, Flor Aguilera, Daniel Goldin, Amaranta Leyva y Alfonso Ochoa, entre otros autores, así como de conocer sus novedades editoriales, las cuales pudieron adquirir durante estos días con los 28 expositores que presentaron más de 150 fondos editoriales.
Se presentó con éxito el nuevo libro de la colección Agua Clara de la Editorial de la SECVER, Algunos pájaros no vuelan de Dalí Corona, con ilustraciones de Gerardo Vargas.
Un auténtico elogio a la lectura es el espléndido libro del editor, mediador de lectura y escritor Daniel Goldin, quien presentó su más reciente publicación bajo el sello de Océano Travesía, Los días y los libros. Divagaciones en torno a la hospitalidad de la lectura. Rocío Cerón desafió nuestros sentidos con la propuesta poética Simultáneo Sucesivo, reeditado por Tres Nubes. La escritora, periodista y tallerista Valeria Gallo nos deslumbró con una historia poco convencional: un padre dedicado y atento que tiene una singularidad, le gusta vestirse de mujer. Este relato es En sus zapatos publicado por uno de los sellos más tradicionales de la Literatura Infantil y Juvenil, CIDCLI. Otro libro que despertó una oleada de lectoras y lectores es Superheroínas 3. Domadoras de unicornios, de Amaranta Leyva, con ilustraciones de Ilaria Ranauro, publicado por el sello de Alfaguara infantil.
El 3er Encuentro de Escritoras y Escritores de Ciencia Ficción cerró con la presentación de la novela Perturbar la piel, de Gerardo Horacio Porcayo. En el transcurso de las cinco mesas participaron destacados autores como Gabriela Damián Miravete, Libia Brenda, Carlos Manuel Cruz Meza y Oscar González Cruz.
La Casa del Cuento cobijó a las y los lectores más pequeños con las sesiones de la Bebeteca, donde se disfrutaron hermosas primeras lecturas, y a público de todas las edades con el taller “Hablemos de naturaleza, cuento, poesía y papiroflexia”. Diecisiete fabulosos talleres abrazaron el lema Leer para salvar el mundo. Los lectores tuvieron una rica oferta para escoger entre “Dibujar animales con figuras”, “Señar con estilo. Lengua Mexicana de Señas Inicial”, “Cuidar: yo, tú y los demás”, entre otras opciones más.
La Feria tuvo una destacada presencia de actividades dedicadas a la promoción del hábito lector como el reconocimiento a María Luisa Moya Franco quien por más de dos décadas ha dedicado numerosos esfuerzos a la promoción de los libros.
Si las actividades de la Feria comenzaron con el éxito del grupo Sones de mi tierra, Ballet Xochiquetzal y Trío Huasteco Puerta de Oro, finalizaron de manera inmejorable con la música de Yucatán A Go Go, quienes compartieron el espectáculo Ajolotzila contraataca que puso a los visitantes a disfrutar de ritmos pegajosos y rockanroleros. Esta edición de la FNLIyJ sumó 23 presentaciones editoriales, un conversatorio, un ciclo de cine, 17 espectáculos artísticos, así como 20 talleres para niñas, niños y jóvenes.
La Secretaría de Cultura de Veracruz agradece la participación del público en general, así como de las y los autores, talleristas, artistas y mediadores de lectura que hicieron posible la cuarta edición de esta fiesta del libro y la lectura en el puerto de Veracruz. Celebramos esta fiesta de la lectura que tuvo la muy concurrida presencia de niñas, niños, jóvenes y familias veracruzanas. Agradecemos también a las y los voluntarios, expositores, libreros, editores, escritores, promotores de lectura y lectores en general quienes con su presencia consiguieron el éxito de la 4ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, Veracruz 2024.
¡Vivan los libros y vivan las y los lectores!