Cierra IVEC talleres de formación musical en modalidad virtual

El Instituto Veracruzano de la Cultura concluyó las actividades de los talleres de Formación Coral y Orquestas Infantiles y Juveniles, que durante octubre, noviembre y diciembre se realizaron en modalidad virtual. El objetivo fue impulsar los procesos de creación, educación, formación, difusión e investigación artísticas en los distintos niveles y modalidades, como parte del proyecto de la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles 2020.

Durante noviembre, 60 jóvenes instrumentistas veracruzanos provenientes de diferentes regiones y orquestas infantiles y juveniles del estado se conectaron vía remota a los talleres.  Los directores de las orquestas registradas en la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Estado de Veracruz compartieron particellas de 5 programas musicales que incluyeron cuerdas, octeto de alientos de madera y metales, y percusiones. Cada participante contó con atril para la práctica correspondiente. De esta manera, los talleristas abordaron los criterios en cuanto a técnica, ejecución e interpretación, además de puntualidad y compromiso por parte de cada joven músico.

En estos talleres participaron como mentores: Yuri Inti Bullón en las violas; los violines I y II de cada programa los atendieron: Verónica Jiménez Campos, Édgar Torres Ortiz, Esperanza González Galicia, Maria Kulikovska, José Daniel Guevara Ceconett y Fátima Judith Hernández Silva. Para los violonchelos se contó con la asesoría de Enrique Marmissolle Daguere Cervón y para los contrabajos con el apoyo de Benjamín Samuel Harris. Para el repertorio del octeto de madera, los especialistas colaboradores fueron: en flauta Samadhi Méndez Suárez; en oboe Itzel Méndez Martínez; en clarinete Jan Isaac Flores Andrade y en fagot José Alberto Barrera Moreno.

Para el repertorio correspondiente a los alientos, metales y percusiones, les acompañaron: Rafael Caballero Zayas a cargo de los cornos y trompetas; Jesús Andrés García Santín en los trombones y la tuba; y en las percusiones, José Ricardo Peralta Sosa fue el maestro tallerista.

Estos talleres fueron muy bien recibidos por las y los participantes de las 14 orquestas que participaron en este encuentro virtual: Orquesta Clásica de Orizaba, Orquesta Juvenil de Río Blanco, Orquestando Armonía, Centro de las Artes Indígenas, Consort Allegro, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Banderilla, Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba, Escuela Libre de Música del IVEC, Orquesta Filarmónica de las Altas Montañas, Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Coro Juvenil de Flautas de Xalapa, Orquesta Sinfónica Juvenil de Perote y Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba.

Durante octubre, también en modalidad virtual, se desarrollaron los talleres de coros comunitarios que concluyeron el pasado 13 de diciembre. Durante dos meses, doce talleristas atendieron a las niñas y los participantes, realizando, en algunos casos, ensayos presenciales con sana distancia. Estos talleres continuarán en una segunda etapa virtual del 15 de enero al 15 de marzo del 2021.

El proyecto en su totalidad contempla actividades de formación musical en las dos vertientes: coral y orquestal. Ante esta contingencia, se ha optado por la modalidad virtual que ha permitido a las niñas, niños y jóvenes músicos de los 12 coros comunitarios y 14 orquestas infantiles y juveniles del estado, integrarse y participar con maestros especializados en la enseñanza coral e instrumental. La muestra de resultados contempla grabaciones de conciertos de los ensambles, los cuales podrán apreciarse posteriormente a través de las redes sociales del IVEC.

De esta manera el IVEC refrenda su compromiso con las infancias veracruzanas promoviendo espacios de formación artística, en este caso a través del manejo de su propia voz y de la música, elementos que contribuyen de manera importante en el desarrollo cognitivo al tiempo que estimulan la creatividad y la fluidez en la expresión, acercando a las niñas, niños y jóvenes de Veracruz, así como a sus familias, al canto, a la música y al arte.

#NosVemosPronto