Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y establecer acuerdos con los gestores y autoridades culturales municipales, este viernes 8 de abril en el Centro Cultural del Sotavento, se llevó a cabo la primera reunión de Casas de la Cultura-Región de la cuenca del Papaloapan.
La reunión contó con la participación de gestores culturales, autoridades municipales de cultura, directoras y directores de Casas de Cultura de los municipios de Acula, Alvarado, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Ixmatlahuacan, Saltabarranca, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tres Valles, Ignacio de la Llave y Playa Vicente, por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura participaron la subdirectora de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, Emelia Reyna Sánchez; el subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, Sergio Rosete Xotlanihua; y la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, se contó también con la intervención del Delegado del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos.
En el marco de este encuentro se llevó a cabo el taller: “Nociones y elementos básicos para la conservación del patrimonio”, que impartió la doctora Ariadna Erika Ortiz Pucheta, jefa del Centro Cultural del Sotavento, un recinto del IVEC cuya vocación es precisamente impulsar la divulgación como estrategia aplicada a la conservación del patrimonio.
Durante el taller se expusieron los conceptos de Patrimonio Cultural y sus categorías, Patrimonio Mundial, Zona de Monumentos Históricos y otras nociones que son fundamentales en la práctica de la conservación de los sitios y tradiciones que conforman nuestra identidad. El objetivo del taller es reconocer la interpretación del patrimonio como una necesidad en el ámbito de la gestión cultural; además plantea la importancia de fomentar buenas prácticas de preservación del patrimonio analizando un caso de estudio que es Tlacotalpan, ciudad con denominación de Patrimonio Mundial, donde la responsabilidad de observar y atender el patrimonio es colectiva.
Tlacotalpan fue declarada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998 porque “ha conservado admirablemente su tejido urbano de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados” (UNESCO).
Para conocer más acerca de temas de Patrimonio, visita las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC y @CentroCulturalSotavento, que brindan información en torno al patrimonio y comparten la programación de la Subdirección de Desarrollo Cultural Regional IVEC y el Centro Cultural del Sotavento. Consulta todas las actividades que la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura propone esta temporada a través de la página web www.ivec.gob.mx.
#UsaCubrebocas cuando asistas a las actividades de los recintos IVEC.